El Libro de la Semana (IX): El Eterno Femenino



Conozco dos historias de personajes famosos (ambos mexicanos, por cierto) que murieron por un desafortunado accidente, o quizá deberíamos decir, por una tontería. Uno de ellos es el biólogo marino y apasionado documentador e investigador de tiburones, Ramón Bravo. Quizá no lo ubiquen, pero en la década de los 70, cuando la película "Jaws" puso de moda a los tiburones, prácticamente toda escena que tuviera un tiburón era filmada o dirigida por Ramón Bravo (películas o documentales). Ramón Bravo vivía en una choza en Quintana Roo, cerca de lo que hoy es Can Cún, y un día, al tratar de cambiar un foco, calló del banquito en que se había subido, se golpeó la nunca y falleció.


El otro caso es una de las más grandes escritoras de la lenga española: Rosario Castellanos. Nació en la Ciudad de México en 1925, pero se fue a vivir a Chiapas desde muy pequeña. Sus habilidades para el manejo del idioma fueron sorprendentes desde pequeña y ganó varias becas para estudiar en el extranjero, pero finalmente estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo una maestría en Madrid, España. Fue tan importante su obra que en 1971 la nombraron embajadora de México en Israel, lo cual aprovechó para dar cátedra en la universidad de Tel-Aviv. Un día, en 1974, mientras se estaba bañando, sonó el teléfono y salió a contestar, con tan mala suerte que se topó con una lámpara mal conectada y falleció a consecuencia de la descarga eléctrica a la edad de 49 años.

Su obra rescata mucha de la cultura indígena, sin ser rebuscada ni patriotera. Al haber vivido en un pueblito de Chiapas, tuvo plena consciencia de los problemas, traumas y alegrías de los pobladores de las zonas más necesitadas (y algunas no tan necesitadas). Así mismo, vio las vejaciones que sufrían las mujeres tanto en el campo como en la ciudad, y fue una feminista inteligente, que nunca cayó en el truco barato de menospreciar al hombre para que sobresalgan las mujeres. Un ejemplo claro de la inteligencia con la que manejó su feminismo está reflejado en su obra de teatro El Eterno Femenino.

"El Eterno Femenino" es la presencia creadora y constante en todos los aspectos de la vida. El Eterno Femenino es el valor intrínseco que toda mujer tiene y que debe reconocer. En este sentido, someterse al machismo es denigrarse como mujer y rebajar a la especia humana en su conjunto. Pero el transmitir este mensaje no tiene por qué ser solemne y aburrido, por lo que Rosario Castellanos recurre a la comedia y a la sátira.

Rosita es una bonita muchacha que llega a un salón de belleza, pero lo que no sabe es que la secadora que le ponen en la cabeza, no es tal, sino un aparato que permite ver los más profundos pensamientos y anhelos de la persona. El científico que inventó el aparato decide probarlo con una mujer común y corriente y esta suerte le toca a Rosita. Así, la obra resulta ser el reflejo de la vida actual y futura de Rosita, que está por casarse. Podemos verla en su noche de bodas, en una caricatura de lo que puede pasar ante un par de novios inexpertos y cargados de prejuicios sobre lo que es el sexo y la vida martital. Vemos a Rosita, ya casada, con una madre castrante y machista que no duda un segundo para meterse en la vida conyugal de su hija y tratar de manipularla a ella y a su marido. Y podemos ver a Rosita cuestionando a las grandes mujeres de todas las épocas, tratando de descubrir cuál es realmente su papel en el mundo como una mujer. De esta manera, somos testigos de los problemas más mundanos de la mujer, hasta los más filosóficos a lo largo de la historia, sin que por eso la obra sea demagoga, tendenciosa o aburrida.

Las escenas de la obra son cortas y muy divertidas, lo cual le da fluidez y dinamismo. Aunque ha sido puesta en escena en múltiples ocasiones, nunca ha tenido el éxito comercial que pueden tener otras obras más mundanas. Sin embargo, no deben perderse la experiencia de leer, convivir y sentir a Rosario Castellanos, ya sea en sus poemas, sus cuentos o en sus obras de teatro, en especial en ésta que es una maravilla!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Libro de la Semana XLV: El Archivo de ODESSA

El Libro de la Semana (XCVI): La Casa de los Espíritus

El Libro de la Semana (LIII): Los Versos Satánicos