El Libro de la Semana (VI): El Perfume


Patrick Süskind nació en Alemania en 1949, hijo de un escritor y él mismo estudio historia y literatura. En 1981 publicó El Contrabajo, monólogo teatral que fue puesto en escena con el mayor éxito en la historia para una obra en alemán. Pero fue en 1985, cuando publicó El Perfume: Historia de un Asesino, que cobró fama internacional. Sin embargo, a pesar de haber sido merecedor de varios premios y reconocimientos, Patrick Süskind es un hombre muy reservado que ha rechazado la mayoría de ellos (como el premio Gutenberg, máximo galardón para la literatura alemana) y se tienen muy pocas fotografías suyas.
El Perfume narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, quien posee el más impresionate y desarrollado sentido del olfato. Nacido en París, en el siglo XVIII, en medio de un tiradero de basura, su madre muere al poco tiempo y es recogido por una monja que cuida varios niños. La monja tiene atrofiado el sentido del olfato y por eso no se da cuenta de una característica única de Grenouille: éste no tiene olor alguno. Esta característica lo acompañará y obsesionará a lo largo de su vida, pues descubre que sin olor, la gente no lo percibe o lo ve como un monstruo.
A través del olfato de Grenouille, vamos descubriendo el París de finales del s. XVIII y a su gente. Grenouille, obsesionado por los aromas, busca la manera de atraparlos y utilizarlos, por lo que aprende el oficio de perfumista. Su objetivo, sin embargo, no es conseguir un perfume que se venda bien, sino el de conseguir crear un perfume que le de un olor y una personalidad que le permitan ser tomado en cuenta y querido por la gente.
Al igual que en la novela de Frankenstein, aquí descubrimos que Grenouille es un monstruo, pero no por su apariencia o por que no tenga olor propio, sino porque es completamente amoral. La vida humana no le importa en lo más mínimo. Si mata a alguien por conseguir un aroma especial, él no siente el menor asomo de remordimiento o tristeza. Tangencialmente, todo aquel que lo ayuda de una forma u otra, siempre acaba muriendo cuando deja de serle útil (empezando por su madre, que muere después de parirlo). Así, lo que en un principio parece una tragedia, se convierte en una maldición y un defecto fatal.
Normalmente en un libro, el autor nos pinta paisaje y cuadros de una persona, sociedad, lugar o momento histórico, de tal forma que casi lo podemos ver como una fotografía o una película. Patrick Süskind va más allá y nos describe a la gente, la sociedad y la ciudad por medio del olfato, con tanta claridad que casi podemos olerlos. Siendo uno de los sentidos menos valorados, el libro nos sorprende por la importancia de los olores y nos hace pensar si en verdad el olfato importa tanto en la relaciones humanas. Pero al mismo tiempo, la historia de Grenouille es la historia de cualquier persona que busca ser reconocido y amado por una sociedad que le ha dado la espalda y lo rechaza. ¿Hasta qué extremos puede llegar una persona para lograr el amor? La respuesta deberá darla cada quien.

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